domingo, 11 de mayo de 2008

"Reproducimos para los chicos la manera en que funciona la ciencia"

La intención del gobierno nacional de hacer de la ciencia una prioridad es para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA una convocatoria "para realizar aportes creativos y cuando se pueda contundentes" para mejorar la edu cación de las ciencias en la Argentina.

Aunque el tema no le es ajeno: Exactas lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de este tipo proyectos -"Semanas de las ciencias", "Experiencias didácticas", "Talleres de ciencia"- con gran demanda de colegios secundarios del área metropolitana. El flamante "Programa de enlace escuela, ciencia y universidad" integra las propuestas vigentes con otras nuevas. En su coordinación trabaja el biólogo Leonardo Zayat, secretario adjunto de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar.

-¿En qué consiste "Ciencia en marcha", la propuesta "itinerante" que estrenaron la semana pasada?

-Básicamente, en llevar ciencia de la facultad a las escuelas. Durante una semana, un coordinador y seis graduados visitan una escuela y guían a estudiantes y docentes en un conjunto de experiencias (la vida íntima de los imanes, los procesos de la memoria, la función de la matemática) relacionadas con distintas disciplinas científicas. Las actividades requieren de la participación activa de los chicos y nuestra filosofía es que observen los fenómenos y hagan ellos los descubrimientos. Se reproduce lo que hace un investigador en su laboratorio y la manera en que funciona de la ciencia.

-¿Qué descubrimientos hicieron ustedes?

-Que esta manera de aproximarles los temas les resulta muy novedosa a los estudiantes porque están acostumbrados a recibir conceptos digeridos, ya cristalizados. Si les preguntás si les gusta Matemáticas te dicen que no. Sin embargo, los vimos muy enganchados apilando ladrillos en una experiencia y tratando de sacar conclusiones. A la vez también estaban incómodos por hacer uso de una libertad a la que no están acostumbrados.

-¿Quiénes son los destinatarios de "Ciencia en marcha"?

-Este proyecto se hace en convenio con los ministerios nacionales de Educación y Ciencia y está dirigido a escuelas públicas del área metropolitana. La selección la realiza la facultad en base al interés de las escuelas en participar y a sus bajos recursos. Empezamos la semana pasada en La Matanza y tenemos previsto llegar a cinco escuelas más en este cuatrimestre.

-El proyecto "Ingresantes" apunta a los estudiantes que van a entrar al CBC y optan por Exactas ¿qué pensaron para ellos?

-Esta propuesta la pondremos en marcha en noviembre ya que se trata de recibir a los estudiantes en la facultad antes de que inicien el CBC. La idea es darles una charla de bienvenida, charlas por carrera y ponerlos en contacto con la realidad de la facultad. El paso siguiente es ofrecerles un curso de nivelación en Matemáticas, en el verano, porque las dificultades con esta materia son la causa principal de deserción en el CBC. Es decir, les ofrecemos contención social y académica.

-¿Qué dificultades tienen puertas adentro de la facultad para implementar estos programas?.

-La más notoria es la tensión que hay entre lo que se supone uno debe hacer por su carrera y estas tareas que promueve la facultad. Casi no hay gente que se dedique sólo a esto aunque cada día son más.

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