domingo, 11 de mayo de 2008

La leche materna mejora la inteligencia verbal de los niños

Dar pecho puede ser determinante en el desarrollo intelectual de los bebés. Así lo establece un estudio hecho en 14 mil niños que demuestra los beneficios de este "cocktail de vitaminas".

El trabajo publicado por la revista especializada Archives of General Psychiatry, muestra que los niños amamantados durante un periodo prolongado tienen un nivel mayor de coeficiente intelectual.

El trabajo, publicado esta semana en Archives of General Psychiatry, no ofrece una explicación causal de los resultados obtenidos. Pero se relata que al cabo de seis años y medio se midió el CI de todos los infantes y se comprobó un incremento medio de 5,9 puntos entre los niños que más leche materna habían consumido.

Esta cifra ascendía a 7,5 puntos de diferencia cuando se medía la inteligencia verbal, si bien en la no verbal la distancia se acortaba a 2,9. Los investigadores pidieron a los profesores de los niños que realizasen una evaluación de sus habilidades y, nuevamente, la lectura y la escritura fueron

Si bien el estudio no arrojó las causas exactas de esta relación, el equipo del Hospital Pediátrico Universitario de Montreal, Canadá, no descarta el efecto estimulante que tiene la leche materna. Además, recordaron los beneficios de ciertos nutrientes abundantes en el líquido maternos.

La investigación es el análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo.

No hay comentarios: