viernes, 25 de abril de 2008

Construyen la primera silla postural para niños

Estudiantes de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes construyeron la primera silla de ruedas postural para niños con discapacidad motriz y que será destinada a un paciente del hospital zonal.

Es el primer dispositivo que se creó en el país, en el marco del programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde unas 70 escuelas del país recibieron instructivos y fondos para desarrollar dispositivos necesarios para personas con discapacidad motriz.

Rafael Kohanoff, director del Centro INTI Tecnologías para la Discapacidad, afirmó que la escuela técnica de Bariloche fue un establecimiento “avanzado” y construyó el primer dispositivo postural para niños.

El trabajo en conjunto fue lanzado en octubre del año pasado, donde quedaron seleccionadas 5 escuelas técnicas de Río Negro (dos de ellas de Bariloche), y es financiado por el INTI, el Ministerio de Educación de la Nación y recibe la colaboración del Consejo Nacional Asesor para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) con el fin de darle continuidad en el tiempo.

Kohanoff llegó a Bariloche para brindar una charla a los alumnos de la escuela técnica que desarrolló que silla para niños y que continuará con el trabajo de otros dispositivos necesarios para pacientes del hospital zonal “Ramón Carrillo”,

"Es la primera escuela que armó la sillita postural que ni siquiera existe en el mercado comercial”, destacó el funcionario del INTI, al tiempo que remarcó las características del dispositivo que comenzó a ser probado en el hospital y será entregado próximamente a un niño que requiera de esta silla.

La silla postural sirve para niños con problemas motrices que no pueden mantenerse en una posición, por lo que el dispositivo los ayuda a posicionarse según lo que requieran hacer y además está diseñada para que la silla se amplie a medida que el chico crezca.

El programa que incluye a 70 escuelas técnicas del país establece una orientación técnica y aportes financieros del INTI para que los alumnos desarrollen los dispositivos que más se requieren en su zona.

Para esto, el INTI realizó un relevamiento de los dispositivos más utilizados por las personas con discapacidad motriz y elaboró manuales y prototipos “usando la mejor tecnología pero de una manera sencilla, que produzca algo resistente y barato”.

Entre los dispositivos que crearán los alumnos de escuelas técnicas se encuentran los bastones, bastones para ciegos, sillas de ruedas, andadores y hasta prótesis de miembro inferior, que según prescripción médica se adaptan a las necesidades de cada paciente.

En Argentina existen 1,2 millones de personas con discapacidad motriz y un tercio de ellas no cuenta con obra social para poder tener acceso a los dispositivos necesarios para su movilidad.

Fuente: ADN

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