jueves, 11 de noviembre de 2010

Unicef denuncia preocupante aumento de crímenes de niños y adolescentes en Guatemala

GUATEMALA — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este jueves su preocupación por los crímenes de niños y adolescentes en Guatemala, con más de 420 fallecimientos en 2010.

"Unicef ve con profunda preocupación los hechos de violencia que afectan el país, especialmente aquélla contra los niños, niñas y adolescentes, y llama a poner fin a este problema que está impidiendo el sano crecimiento de la niñez guatemalteca", afirmó el Fondo en un comunicado difundido en el país.
"Es necesario y urgente trabajar cada día para restablecer el respeto a la vida; todos deben unirse para hacer frente a esta violencia", comentó Adriano González-Regueral, representante de Unicef en Guatemala."Estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que por su misma naturaleza, la violencia suele acompañarse de silencio y temor", puntualizó.

Datos de la entidad indican que en 2009 unos 526 niños y adolescentes murieron víctimas de la violencia. Hasta el 24 de octubre de este año, superaba los 420 fallecidos.


Según cifras de Naciones Unidas, un 98% de casos de delitos cometidos contra este sector de la población no son resueltos por la Justicia.

Además, un 75% de casos de violencia contra la niñez y adolescencia no son denunciados; el 59% asegura que no sirve de nada poner una denuncia y el 9,8% no lo hace por temor a represalias.
Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica con un promedio de 18 muertos diarios.

No hay comentarios: